Abstract

Comunicación Para la imagen de destinos en crisis y desastres: revisión y futura agenda de investigaciónResumenPropósitoEste estudio proporciona una perspectiva general, los “research fronts”- los temas más actuales de una disciplina científica-, los temas emergentes y una agenda de investigación sobre comunicación de crisis de la imagen de los destinos turísticos.MetodologíaLa investigación está basada en un análisis bibliográfico coupling, complementado con una clasificación h-Classics y un análisis temático de todos los artículos examinados con esta metodología bibliométrica (artículos fechados entre 2017 y 2021, ambos años incluidos).ResultadosCon este análisis bibliométrico, se identifican cuatro clusters temáticos. Dos de ellos, presentan los “research fronts”, los temas más vigentes de un campo científico: el cluster 1 se refiere a la comunicación realizada para transmitir el concepto de seguridad a los turistas, y el cluster 2 destaca la relevancia de la colaboración de todos los agentes turísticos para crear resiliencia en los destinos en la comunicación de crisis. Los otros dos clusters recogen los temas emergentes de investigación futura: el cluster 3 se centra en las estrategias de marketing para la época de postcrisis y el cluster 4 analiza cómo la comunicación contribuye a reducir la percepción de riesgo de los turistas y, por tanto, a potenciar su intención de viaje. Por último, el artículo propone una agenda de investigación basada en estos temas emergentes.Originalidad/valorHasta donde tenemos conocimiento, éste es el primer estudio bibliométrico especialmente enfocado a la comunicación de crisis para la imagen de los destinos turísticos (con sus tres etapas, precrisis, crisis y poscrisis). Esta investigación, que analiza la literatura más reciente en este campo, proporciona conocimiento sobre la comunicación de las crisis y desastres más recientes, a través de sus “research fronts”. Asimismo, propone una agenda con nuevos temas que están surgiendo en esta disciplina, útil para futuras investigaciones académicas. Dichos temas, junto con los aprendizajes de incidentes pasados, pueden ser usados por las Organizaciones de Marketing de Destinos (DMO, en sus siglas en inglés) para incorporarlos en su comunicación de crisis destinada a la recuperación de la imagen de los destinos turísticos en el actual escenario post pandemia o en futuras crisis o desastres.

Full Text
Paper version not known

Talk to us

Join us for a 30 min session where you can share your feedback and ask us any queries you have

Schedule a call

Disclaimer: All third-party content on this website/platform is and will remain the property of their respective owners and is provided on "as is" basis without any warranties, express or implied. Use of third-party content does not indicate any affiliation, sponsorship with or endorsement by them. Any references to third-party content is to identify the corresponding services and shall be considered fair use under The CopyrightLaw.