Género, honor y violencia: instrumentalización de las mujeres en la lucha de bandos en Navarra (1450-1508)
Este trabajo tiene como objetivo aproximarse al estudio de la instrumentalización de las mujeres como una herramienta en el contexto de las luchas de bandos entre agramonteses y beaumonteses (1450-1508). Para ello el artículo se centrará en una fuente de una enorme riqueza, el memorial de agravios agramontés elaborado por los partidarios del rey Juan II en contra del Príncipe de Viana. Este memorial, cuyo estudio íntegro abordamos aquí, se complementa con el estudio de otras fuentes del conflicto, así como con un documento previo relativo al señorío de Escós. Estos ejemplos nos permitirán comprobar cómo la violencia contra las mujeres y la pérdida de su honra ya sea mediante una agresión o mediante un matrimonio forzoso, formó parte, en diferentes momentos, de las estrategias llevadas a cabo por algunos linajes para atacar a los enemigos.