“Foro de la mujer”: los inicios de la radio feminista en México, 1972-1986.
Este artículo aborda los inicios de la radio feminista en México. Se centra en el programa “Foro de la mujer” que se transmitió en la capital del país de 1972 a 1986 por las ondas sonoras de la radio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Utilizando registros sonoros grabados reconstruye sus principales características y el contexto que le dio cabida e intenta comprender su importancia dentro del movimiento feminista mexicano de la época. Revela que fue un programa pionero, transgresor y, en sus inicios, la única propuesta oral en un universo de cultura escrita, que permitió a las mujeres posicionarse como actoras sociales críticas en los medios de comunicación modernos e hizo una diferencia importante en la aceptación y colocación de los tonos y frecuencias femeninas en el espacio público.