El Holocausto, la Nakba y el conflicto palestino-israelí. Memoria e identidad en el cine documental en primera persona de Argentina
En este trabajo nos proponemos abordar tres películas documentales en primera persona de Argentina que, en el proceso de (de)construcción biográfica de sus realizadores, indagan en la construcción de imaginarios en torno a lo judío, Israel, la memoria del Holocausto, la recepción del conflicto palestino-israelí y la representación de la Nakba. Los films abordados son Nosotros, ellos y yo (Nicolás Avruj, 2015), Bajar, subir, bajar (Elad Abraham, 2022) y Hemshej (Julieta Lande, 2024). En términos metodológicos, proponemos un análisis de los tres documentales atendiendo a sus motivos y funciones. En este sentido, se exponen sus estructuras narrativas de manera particularizada, con la intención de ahondar en la construcción de discursos, memorias e identidades referidas a lo judío y el conflicto palestino-israelí, así como en las agendas e interrogantes compartidos, propios de su contexto histórico y lugar de enunciación. En segunda instancia, establecemos algunas líneas de reflexión ancladas en el análisis comparativo sobre el lenguaje y las estrategias propias del documental en primera persona, y sus implicaciones en los procesos de construcción identitaria y política. El análisis cinematográfico permite pensar el potencial de las modulaciones del yo en la configuración de identidades subjetivas y colectivas, y cómo la representación de la historia personal habilita la deconstrucción de sistemas narrativos totalizantes.